Por lo tanto, debemos consumir de 2 ½ a 5 tazas diarias de frutas y verduras, lo que equivale de 400 a 800 gr diarios. Procurando alcanzar las 5 tazas diarias correspondientes a 10 porciones de frutas y verduras, ya que, los científicos de la Universidad Pública de Investigación en Londres, "estiman que si consumimos los 800 gramos diarios, aproximadamente 7.8 millones de muertes prematuras podrían prevenirse en todo el mundo".
Estas recomendaciones no cuentan si la persona sólo come un tipo de vegetal o fruta cinco o más veces al día. Por ejemplo, no vale ingerir cinco zanahorias para cumplir con las recomendaciones. Si bien las zanahorias cuentan como una de las porciones, para obtener el máximo de beneficio, la persona debe tener una dieta variada.
Consumir distintas frutas y vegetales ayuda a obtener diferentes combinaciones de fibras, nutrientes y vitaminas, excelentes para la salud. Lo ideal es consumirlas crudas ya que contienen la mayor cantidad de nutrientes debido a que la cocción elimina algunos de ellos.