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Las llaves hacia el futuro de Kevin
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Las llaves hacia el futuro de Kevin

Jueves 28 de Abril, 2016

Para que Kevin llegue a ser profesional intervienen estos factores: el nivel de estudio de sus padres, la infraestructura escolar, la calidad docente y el sistema educativo. Dos especialistas analizan su situación en estos aspectos.  


En el primer factor, los padres de Kevin no terminaron sus estudios. La mamá hizo hasta el noveno grado y el papá se detuvo en el sexto grado.

Tienen un promedio de escolaridad de 7,5 años, se ubican por debajo de la media nacional que es de 8,6 años de estudio, de acuerdo a los resultados de una muestra estadística del año 2011. La infraestructura escolar es otro factor determinante. En el caso de Kevin, su escuela está inundada y donde actualmente estudia no ofrece todas las comodidades que requiere una formación adecuada.

Estos aspectos pueden ser atenuados por una buena calidad docente. Los maestros deben trabajar sobre todo la motivación, para evitar la deserción escolar.

Cifras oficiales indican que de cada 100 estudiantes matriculados, sólo 34 terminan 12 años de estudio.

Ahora bien, el problema es la calidad docente. Históricamente en los últimos 27 años, el Ministerio de Educación sólo ha invertido el 1% de su presupuesto en calidad educativa. 

A esta baja inversión se debe agregar las motivaciones de los educadores para dedicarse a la docencia.

Un estudio de Cepal demostró que la mayoría de los docentes provienen de los estratos sociales más bajos y se suben al barco de la educación con el único propósito de encontrar un trabajo seguro y estable.

Hasta aquí pareciera que las probabilidades de Kevin son mínimas. Sin embargo, hay un punto diferencial que juega a su favor: el sistema educativo al que pertenece. La fundación Fe y Alegría hace lo que muchas escuelas de gestión oficial han omitido en los últimos años. Se trata de un abordaje integral, más comunitario y solidario.

Imitar este modelo en las instituciones de gestión oficial es el desafío; pero hacerlo requiere de un aumento significativo en la inversión de recursos para la educación.

Hoy Paraguay invierte 440 dólares por alumno, pero el 90% del costo se utiliza para gastos corrientes, y la minúscula parte se invierte en calidad. Sólo Argentina invierte 5 veces más, llegando a una inversión de 2.200 dólares por alumno.

A pesar de todo, Kevin tiene muchas chances de superar sus adversidades y cumplir el sueño de ser un chef profesional. Sin dudas significará mucho esfuerzo. Hay gente que lo logró, hasta en peores circunstancias, como la historia de la persona que publicaremos en la siguiente edición de este reportaje al que denominamos "Las probabilidades de Kevin".


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